Novedades

China acelera su plan para que el yuan usurpe la corona del dólar

Ackar

Miembro nuevo
Registro
6 Abr 2023
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
16/04/2023
  • El comercio de China con potencias como Rusia, India y Brasil alcanzó niveles récord el año pasado
  • El yuan ya es la quinta divisa más utilizada, por detrás de dólar, euro, yen y libra; en 2019 era la octava


En la lucha por la hegemonía mundial, una de las armas más importantes de las que disponen los países es la divisa. El dólar es el mejor ejemplo: la internacionalización de la divisa, su uso a lo largo y ancho del planeta, han permitido a Estados Unidos consolidar su posición de líder mundial.

"Estados Unidos se ha podido permitir imprimir dólares y pedir prestado a bajos tipos de interés porque otros países han querido tener dólares en sus reservas. Esto ha propiciado que Estados Unidos financie sus déficits comerciales y su gasto militar, algo que ha sido central en su posición de poder", explican desde M&G Investments.

Esta es una de las tesis más importantes que mantiene Ray Dalio, el célebre inversor y gurú, para argumentar, en su último libro, "El Nuevo Orden Mundial", la amenaza que está sufriendo el gigante estadounidense como el imperio líder del planeta en las últimas décadas: China ha tomado nota, y está llevando a cabo una estrategia para expandir el comercio mundial en yuanes, algo que será clave a la hora de decidir quién será el país de referencia en el mundo en el futuro.

Los acuerdos comerciales de China​

Aprovechando el deterioro de las relaciones entre el gobierno estadounidense y países como Arabia Saudí, y otros más evidentes, como Rusia o Irán, en los últimos meses China ha pasado a la ofensiva, cerrando nuevos acuerdos comerciales que supondrán que las compras y ventas de bienes se denominen en yuanes. Brasil, Rusia, Pakistán, Iraq, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Turquía, India, Singapur, Venezuela, Indonesia, Bielorrusia... son algunos de los países que han cerrado acuerdos con los chinos.

Buena parte del comercio que se produce entre estos países y China son materias primas, como el petróleo, que históricamente se ha comerciado en dólares incluso entre países que nada tienen que ver con Estados Unidos. La visita el pasado diciembre de Xi Jinping a Arabia Saudí parece haber estrechado los lazos entre estos dos países, el mayor productor del planeta de petróleo y el segundo mayor consumidor (China, sólo por detrás de Estados Unidos). "Si Arabia y China deciden comerciar el petróleo en yuanes, y no en dólares, supondrá un aumento para el comercio de petro-yuanes, que ya se está produciendo entre China y Rusia. Si más países eligen comerciar el petróleo y otros productos en la divisa china esto ayudará al renminbi a alcanzar una masa crítica internacional", explica Chi Lo, estratega de mercado para Asia en BNP Paribas AM.

El crecimiento del yuan como divisa utilizada de forma internacional ya se está produciendo. Según los datos que publica M&G Investments, "el comercio bilateral entre China y Rusia creció un 34% en 2022, hasta los 190.000 millones de dólares, un nuevo récord histórico". Las sanciones impuestas por el bloque occidental a Rusia han empujado al país a consolidar sus relaciones con China. Con Brasil, el comercio alcanzó los 150.000 millones de dólares el año pasado, también un nuevo récord; con India llegó a la cifra histórica de 135.000 millones.

Cada vez más utilizada​

Esto ha permitido al yuan ir ganando terreno en el mercado de divisas como una moneda cada vez más utilizada. El banco británico Standard Chartered monitoriza la evolución del yuan como divisa de uso internacional en su índice Renminbi Globalisation Index, que recoge la cantidad de yuanes que se utilizan en depósitos, pagos transfronterizos, bonos denominados en yuanes y ahorro extranjero en yuanes. Este selectivo ha multiplicado su valor por 4 desde el año 2011. Desde el año 2015 hasta 2020 el índice no experimentó ningún crecimiento significativo, pero el acelerón se recuperó a partir del año 2020. Desde ese momento el crecimiento ha sido del 64%.

En el último informe sobre el uso de divisas que publicó el Bank of International Settlements, en 2022, se confirmó que el yuan ya es la quinta divisa más utilizada del planeta en transacciones de divisas, frente al octavo puesto que mantenía en 2019, el año en el que el organismo publicó el anterior informe. Por delante quedan el dólar, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.

No cabe duda de que China está teniendo éxito inicial en su intención de desbancar al dólar, un arma estratégica en las relaciones de poder entre los países, pero esto no será tarea fácil, y el país asiático todavía tiene mucho camino por delante, y más teniendo en cuenta que a día de hoy todavía es una divisa intervenida por el gobierno chino, que establece, a través de su banco central, el tipo de cambio frente a otros cruces, además de limitar sus movimientos en el mercado.

Además, no hay que olvidar que el yuan supone un 12% en la cesta de divisas con Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (las monedas de reserva de los bancos centrales, que sostienen el sistema monetario mundial desde que se estableció el tratado de Breton Woods), frente al 43% del dólar y el 29% del euro.

FUENTE: https://www.eleconomista.es/mercado...a-que-el-yuan-usurpe-la-corona-del-dolar.html
 

Ackar

Miembro nuevo
Registro
6 Abr 2023
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Pakistán deja caer el dólar estadounidense y el euro para comerciar con China en yuanes RMB
Apr 17, 2023

 
Última edición:

papa chuiman

Miembro frecuente
Registro
8 Abr 2023
Mensajes
115
Puntos de reacción
40
Que feo qe china domine el mundo

Google en chino
Rock en chino
Huacala
 

Ackar

Miembro nuevo
Registro
6 Abr 2023
Mensajes
13
Puntos de reacción
0

China: Regreso de Siria a la Liga Árabe fortalece la unidad árabe y promueve la paz y estabilidad​



10/05/2023
“Es necesario que Washington detenga los intentos de socavar el proceso de diálogo y reconciliación de los países de la región árabe, así como deje de intentar dividirlos creando contradicciones”, dijo el portavoz de la Cancillería china, Wang Wen.

Pekín, 10 may (SANA) El Ministerio de Relaciones Exteriores de China consideró que el regreso de Siria a la Liga Árabe beneficia las aspiraciones de los pueblos árabes, y llamó a Washington a respetar la voluntad de los pueblos y no interferir en sus asuntos.

El portavoz del Ministerio, Wang Wen, dijo que “es necesario que Washington detenga los intentos de socavar el proceso de diálogo y reconciliación de los países de la región árabe, así como deje de intentar dividirlos creando contradicciones”.

Wang agregó que la parte estadounidense debe respetar la voluntad de los pueblos de Medio Oriente y dejar de ejercer la diplomacia coercitiva, y señaló que los pueblos de la región deben decidir los asuntos de su región de manera independiente.

Según afirmó el funcionario, el regreso de Siria a la Liga de los Estados Árabes ayudará a los países árabes a fortalecer su unidad, además de contribuir a la promoción de la paz y la estabilidad.

 

Ackar

Miembro nuevo
Registro
6 Abr 2023
Mensajes
13
Puntos de reacción
0

China ayudará a Afganistán a lograr pronta paz y estabilidad: Canciller chino

Por Xinhua | el 08 de mayo de 2023



China está lista para ayudar a Afganistan a lograr pronto la autodependencia, la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad, señaló hoy sábado el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

Al reunirse en la capital paquistaní con Amir Khan Muttaqi, ministro interino de Relaciones Exteriores del Gobierno provisional afgano, Qin dijo que China y Afganistán son vecinos tradicionalmente amigos conectados por montañas y ríos.

Los dos países se han apoyado, entendido y confiado mutuamente, indicando que no importa cómo evolucione la situación internacional, China siempre se mantiene firme con el pueblo afgano y apoya a Afganistán en la búsqueda de un camino de desarrollo adecuado a sus condiciones nacionales.

La parte china continuará respetando la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Afganistán, y profundizará la cooperación con Afganistán en varios campos, dijo Qin.

Afganistán debe cumplir seriamente su compromiso de lucha contra el terrorismo, perseguir decididamente a las fuerzas terroristas, incluido el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, y garantizar la seguridad del personal e instituciones chinas en Afganistán, señaló el ministro de Relaciones Exteriores chino.

Indicó que China continuará avanzando en el diálogo y la cooperación trilateral China-Afganistán-Pakistán con base en los principios de igualdad de consultas, cooperación y amistad pragmáticas, y mutuo beneficio.

Por su parte, Muttaqi dijo que Afganistán concede gran importancia al desarrollo de sus relaciones con China y nunca permitirá que ninguna fuerza utilice su territorio para actividades anti-China.

 
Arriba